El volcán Chimborazo ha arrebatado al Everest el honor de ser el punto más elevado del planeta.
Un grupo de investigadores franceses y ecuatorianos, que se ha denominado como la tercera misión geodésica, ha determinado que si se considera la distancia que separa a ambos colosos desde el centro de la Tierra, el volcán ecuatoriano supera al monte asiático.
Una antena GPS de precisión colocada en la cima del Chimborazo ha permitido determinar que su altitud sobre el nivel del mar es 6.263,47 metros, cinco metros menos de lo estimado anteriormente.
Asimismo, se determinó que la distancia desde el centro de la Tierra es de 6.384 kilómetros y 415,98 metros, confirmando su situación como el lugar del planeta más alejado del centro de la Tierra, unos 40 metros más que su rival más cercano, el volcán Huascarán en Perú, que mide 6.768 metros sobre el nivel del mar.
Las mediciones indican que el Chimborazo tiene alrededor de 2 kilómetros de ventaja sobre el Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar), al considerar que se encuentran en diferente latitud, lo que aleja al Chimborazo del centro de la Tierra.
En febrero, la misión emprendió la ascensión al volcán Chimborazo, ubicado en la línea ecuatorial, donde el radio de la Tierra es 21 kilómetros mayor que desde los polos, lo que permite que la cima del Ecuador pueda aventajar a cualquier otra del mundo en lo que se refiere a distancia desde el centro de la Tierra.